Las investigadoras Berta Sánchez y Ana Iglesias del Departamento del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado junto a investigadores del Scotland’s Rural College (SRUC) de Edimburgo y de la Universidad de Florencia el estudio “A farm level approach to explore farm gross margin effects of soil organic carbon management”. Este trabajo investiga los efectos del margen bruto de las medidas de manejo dirigidas a mejorar las reservas de carbono orgánico del suelo (SOC, iniciales en inglés) para mantener su fertilidad, a la vez que proporciona servicios ecosistémicos importantes.

Se utiliza un modelo de optimización, ScotFarm, para investigar los efectos del margen bruto de granja SOC para explotaciones de cultivos herbáceos en Escocia (Reino Unido) y Aragón (España). El estudio analiza la sensibilidad de los resultados del modelo a los efectos sobre los rendimientos de los cultivos y los costes de producción para cada medida.

Los resultados sugieren que existen considerables diferencias regionales en la viabilidad financiera de las medidas del SOC. La gestión del laboreo es la única medida que tiene efectos positivos sobre los márgenes brutos agrícolas de las explotaciones escocesas en los niveles de referencia de los efectos del rendimiento y los costes de los insumos.

En el caso de las fincas de Aragón, la gestión de fertilizantes, las rotaciones de cultivos (con leguminosas) y la gestión del laboreo (en años posteriores) muestran mejoras en los márgenes brutos. Se estima que la gestión de residuos tiene un efecto negativo en los márgenes brutos de las explotaciones agrícolas tanto escocesas como españolas.

Los resultados del análisis de sensibilidad indican que los efectos de la gestión del SOC en los márgenes brutos agrícolas son más sensibles a un cambio en los rendimientos de los cultivos que a los cambios en los costes de los insumos. Las conclusiones apuntan a nuevas necesidades de investigación con respecto a las compensaciones entre los efectos del rendimiento y los cambios en los costes de los insumos derivados de la adopción de medidas de manejo del SOC y tienen implicaciones para el diseño de políticas agrícolas encaminadas a mejorar las poblaciones de SOC en un clima cambiante.

Consultar el estudio aquí