Investigadores del CEIGRAM han participado en el estudio “Adaptation response surfaces for managing wheat under perturbed climate and CO2 in a Mediterranean environment” en el marco del proyecto MACSUR, junto a investigadores de la Universidad de Florencia; Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); Finnish Environment Institute de Finlandia; Natural Resources Institute Finland  de Finlandia; Institute of Agrophysics, Polish Academy of Sciences, Doświadczalna de Polonia entre otros.

La adaptación de los sistemas de cultivo de secano en el Mediterráneo es especialmente difícil
debido a la disminución proyectada de las precipitaciones en las próximas décadas, lo que aumentará el riesgo de sequías. Los métodos que pueden ayudar a explorar las incertidumbres en las proyecciones climáticas y el modelado de cultivos, como las superficies de respuesta al impacto (IRS) y el modelado de conjuntos, pueden ser valiosos para identificar adaptaciones efectivas.

Para la realización del estudio se utilizó un conjunto de 17 modelos de cultivos para simular un total de 54 opciones de adaptación para el trigo de invierno de secano (Triticum aestivum) en Lleida. Para apoyar la construcción del conjunto, se realizó un control de calidad ex post de simulaciones de modelos basadas en varios criterios. Estos criterios se basan en el concepto (AOCK). Las adaptaciones se basaron en cambios en los cultivares y manejo en cuanto a la fenología, vernalización, fecha de siembra y riego. Los efectos de las opciones de adaptación bajo la precipitación cambiada (P), temperatura (T), [CO2] y tipo de suelo se analizaron construyendo superficies de respuesta, que se denominaron, de acuerdo con su propósito específico, superficies de respuesta de adaptación (ARS).

Estos se crearon para evaluar el efecto de las adaptaciones a través de una serie de P, T y [CO2] perturbaciones plausibles. Los resultados indicaron que los impactos del clima alterado fueron predominantemente negativos. Ninguna adaptación fue capaz de superar el efecto perjudicial de las interacciones complejas impuestas por las perturbaciones P, T y [CO2], excepto el riego suplementario (sI), que redujo los impactos potenciales en la mayoría de las perturbaciones. Sin embargo, una combinación de adaptaciones para hacer frente al cambio climático demostró que una adaptación eficaz es posible en Lleida.

Las combinaciones basadas en un cultivar sin necesidad de vernalización mostraron un buen y amplio potencial de adaptación. Pocas opciones combinadas de adaptación se realizaron bien bajo condiciones de secano. Sin embargo, un solo sI fue suficiente para desarrollar un alto potencial de adaptación, incluyendo opciones basadas principalmente en el trigo de primavera, la duración del ciclo actual y la fecha de siembra temprana. Dependiendo del ambiente local (por ejemplo, el tipo de suelo), muchas de estas adaptaciones pueden mantener los niveles de rendimiento actuales bajo cambios moderados en T y P, y algunos también bajo fuertes cambios. Se llegó por tanto a la conclusión de que ARSs puede ofrecer una herramienta útil para apoyar la planificación de la adaptación a nivel de campo en condiciones de alta incertidumbre.

Descargar paper