Investigadores de la UPM y el CEIGRAM concluyen que la actividad agrícola modela los patrones de comunicación y migración en Senegal.

La economía de Senegal es predominantemente rural y emplea a más del 70% de la población activa. En este trabajo, se han utilizado los registros de telefonía móvil para explorar el impacto de la actividad agrícola en los patrones de comunicación y de movilidad de los habitantes del país. Tras su análisis,  se han detectado dos picos de llamadas telefónicas coincidiendo con la fase de crecimiento.

Por otra parte, durante el período de cosecha se produce un aumento de los flujos migratorios en todo el país, influidos también por las fiestas religiosas que contribuyen a moldear los patrones de movilidad de la población senegalesa. Es por ello, que el estudio concluye que la actividad agrícola y las fiestas religiosas son los principales impulsores de la movilidad en el interior del país africano.

Los Investigadores S. Martin-Gutierrez, J. Borondo, A. J. Morales, J. C. Losada y M. Benito del Grupo de Sistemas Complejos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y Ana María Tarquis que forma parte del equipo de investigadores anteriormente citado y del  CEIGRAM, han participado en la elaboración del estudio.

Descargar estudio