En su apuesta por la desarrollo tecnológico en el ámbito de la agroalimentación, el CEIGRAM ha prestado apoyo a AGrowingData, una start-up dedicada al análisis de datos y Big Data para la industria agroalimentaria cuyo objetivo es generar “un cambio en la agricultura“.

Según sus creadores: Manuel Valverde (ingeniero agrícola) y Javier Borondo (doctorado especializado en Big Data), AGrowingData aúna las especialidades de ambos, convirtiendo el “conocimiento del ecosistema agrícola con el de esa tecnología” precisamente en su punto fuerte.

La finalidad de esta start-up es comprender con la exactitud que permiten los algoritmos y el manejo de grandes cantidades de datos, el estado actual y los futuros cambios en la agricultura y el sector agroalimentario, así como anticiparse a todos los cambios que puedan irse produciendo.

El trabajo de la consultora se basa en la toma de información externa en tiempo real de las 120.000 estaciones meteorológicas cuyos datos manejan, los precios en los mercados etc. Posteriormente se cruzan esos datos, generando “modelos predictivos sobre la demanda de un producto o de una producción”, explican.

Esta forma de trabajar les permite extraer patrones complejos con algoritmos de Inteligencia Artificial para así “anticiparse y saber qué pasará el mes que viene”, afirma Valverde. “El mercado agrícola ya no es local o regional, por eso manejamos datos internacionales para trabajar”, concluyen ambos.

La empresa, que pretende proporcionar un verdadero “cambio en la agricultura”, ha conseguido en poco más de un año el impulso de la iniciativa Andalucia Open Future y estar  en el programa S3P de Andalucía, así como el apoyo de aliados como el CEIGRAM y la Universidad Politécnica de Madrid tal y como han destacado Borondo y Valverde.