“El CEIGRAM es el mejor ejemplo de que la colaboración entre instituciones y la pluridisciplinariedad a la hora de abordar los problemas y la transferencia de conocimiento son un éxito, también en la gestión de riesgos en la agricultura”, explicó durante la inauguración del acto de celebración el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros.

En el acto, celebrado el pasado 2 de noviembre en la UPM, se hizo referencia al CEIGRAM como  un referente nacional e internacional en la aplicación de ciencia y tecnología en la gestión de los riesgos en la agricultura.

Cisneros también quiso destacar durante su intervención en el acto el impulso que el CEIGRAM ha supuesto en la llegada de nuevas tecnologías a la gestión de las cosechas y los riesgos en el campo. “Desde este centro mixto se ha facilitado la llegada de los drones, la teledetección o el data mining a la gestión de las cosechas”.

José María Sumpsi, director del centro, quiso destacar la labor del CEIGRAM en su década de vida e hizo un repaso de estos 10 años. Sumpsi señaló en este sentido las “importantes contribuciones en materia del cambio climático en la agricultura, uso sostenible de recursos, gestión de seguros y riesgos y seguridad alimentaria” se refiere.

En el acto también intervino el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de ENESA Jaime Haddad, quien animó al centro a continuar el camino “en la línea internacionalizadora que ha emprendido”.

Haddad, quien también quiso poner en valor las investigaciones del CEIGRAM y ENESA, que “han contribuido a que el capital asegurado alcance su récord”, señaló también que la colaboración entre ambos “ha permitido al seguro agrario avanzar sin alejarse ni olvidarse del día a día del campo y de los problemas que afectan a los agricultores”.

“Las investigaciones que se llevan a cabo en el CEIGRAM ayudarán al sector agrario con más garantías y por ello debe ser un referente europeo para hablar sobre seguros agrarios”, finalizó el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de ENESA.

“Los seguros agrarios cuentan con más de 40 años de existencia y en estos momentos necesitan de un apoyo científico-tecnológico que solo nos pueden dar instituciones como Ceigram”, destacó el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, quien quiso también mostrar públicamente su satisfacción tras la firma del convenio de incorporación por el que Agroseguro pasa a formar parte de este centro.

Para el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Luis Ricote, el CEIGRAM no solo “es uno de los grandes éxitos de la Escuela”, sino que también ha demostrado “que la colaboración entre distintas administraciones, instituciones y empresas da sus frutos y lleva al éxito, siempre que se haga con ilusión”.

Durante el acto, Gonzalo Eiriz, de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del MAPAMA y María José Sanz, del BC3 Basque Centre for Climate Change y Julián Rioja, de Topcon Agriculture expusieron sus respectivas ponencias “Gestión de adversidades climáticas y medioambientales en el MAPAMA”, “Cambio climático: un reto más para una agricultura sostenible” y “El futuro de la agricultura 4.0”. En ellas abordaron los temas que afectan a la agricultura actualmente y cómo afrontar el futuro de esta.

Del acto también decidieron hacerse eco los medios. Así, medios y agencias como La Vanguardia, EFE Agro, la Revista Mercados e Indisa destacaron este hito en la historia del CEIGRAM en sendas publicaciones. Grupo Aseguranza y Columna Cero también quisieron destacar la incorporación de Agroseguro al centro, que se formalizó durante el evento.

El origen del CEIGRAM se remonta al año 2007, gracias al convenio de colaboración suscrito entre ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios Organismo Autónomo del actual Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, AGROMUTUA, entidad aseguradora privada en el sector agrario y la Universidad Politécnica de Madrid.

Después de estos 10 años de historia, el CEIGRAM se ha constituido como núcleo de conocimiento científico para el estudio, análisis y prospectiva de riesgos agrarios, así como para la investigación, desarrollo y evaluación de sus instrumentos de gestión. Trata además de transferir este conocimiento a los sectores productivos, promocionar la excelencia en estudios de grado, post-grado y en la formación de formadores.

“El CEIGRAM cumple 10 años y estamos orgullosos del trabajo realizado hasta ahora”. Y no es para menos, ya que durante esta década, cuenta en su haber con más de 60 Tesis Doctorales defendidas, más de 350 artículos en revistas de impacto y más de 200 proyectos de investigación y asesoramiento para organismos nacionales e internacionales. Además, actualmente está diseñando un máster internacional sobre gestión de riesgos, muy demandado por técnicos, administraciones públicas y empresas privadas de todo el mundo.

Descargar nota de prensa del MAPAMA

Descargar ponencia MAPAMA

Descargar ponencia José María Sumpsi