El pasado viernes 16 de septiembre se celebró en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, ETSIAAB, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la inauguración de la IV edición del Curso de Olivicultura que organiza el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales)

Don Alberto Masaguer, Subdirector de calidad y planificación de la ETSIAAB abrió la jornada y felicitó a la Directora del curso y al CEIGRAM por haber llegado a esta cuarta edición del curso; este es el mejor reflejo del interés y prestigio que este curso despierta entre los profesionales del sector de la olivicultura.

La Directora del CEIGRAM, Inés Mínguez, hizo referencia a la vocación internacional de este Centro Mixto de I+Dceigram (creado entre la UPM, ENESA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AGROMUTUA) para avanzar en el conocimiento sobre riesgos agrarios y medioambientales, la formación y la divulgación. La Directora del curso, María Gómez del Campo lo presentó como una oportunidad para poner al día a profesionales del sector y actualizar los conocimientos de aquellos olivicultores con experiencia.

El curso se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y las 26 sesiones presenciales se concentrarán en los viernes, mañana, tarde, y sábados por la mañana. El programa académico, compuesto por cinco módulos, se completará con visitas a olivares, almazaras y centros de investigación centradas enmaduración y recolección de la aceituna.

El acto de inauguración contó con las ponencias: “Asociación QvExtra: apuesta por la calidad del Aceite de Olivar Virgen Extra” del Director de Casas de Hualdo y miembro de la asociación QVextra, José Antonio Peche y “Parámetros de calidad del AOVE: Esteres etílicos. Evolución desde el árbol hasta la botella” de Juan Ramón Izquierdo del Departamento de Análisis de Aceites y Grasas. Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente.