Los pasados 3 y 4 de noviembre se celebraron en uno de los salones de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) las II Jornadas de Viticultura de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas).

Las Jornadas, organizadas por el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales) y la SECH, en colaboración con la Fundación Premio Arce de la UPM, tuvieron como objetivo principal poner en común los trabajos realizados en los últimos años en el ámbito de la viticultura y de la investigación vitícola. En ellas, participaron investigadores, docentes, y técnicos de centros de investigación y de los sectores económicos y productivos, que expusieron sus trabajos de investigación, de desarrollo y de aplicación tecnológica, promoviendo la participación y el debate entre los asistentes.

El programa de las jornadas se desarrolló a partir de una conferencia inaugural el día 3, “Desarrollo y selección de variedades de vid resistentes a enfermedades”a cargo de D. Mauro Pizzuto, Ingeniero Agrónomo de VivaiCooperativiRausedo y otra posterior el día 4 “Manejo y Control del Viñedo en una viticultura de alto rendimiento” impimg_6338artida por D. José Ramón Lissarrague García-Gutiérrez, Profesor de Viticultura de la UPM. El resto de exposiciones se organizaron en cinco sesiones técnicas en la que los ponentes desarrollaron sus presentaciones: Caracterización agronómica y genética del material vegetal; Técnicas de cultivo para una viticultura sostenible; Nuevas tecnologías al servicio de una viticultura de precisión; Ecofisiología vitícola; Influencia del medio Vitícola: Terroir y Cambio Climático.

Las jornadas dieron comienzo con la bienvenida del Director de la ETSIAAB, D. Luis Ricote Lázaro y de la Directora del CEIGRAM, Dña. María Inés Mínguez, que saludaron a los asistentes y recalcaron la importancia de estas jornadas como foro de debate y puesta en común de las últimas novedades en investigación y técnicas en Viticultura.

La clausura corrió a cargo del Presidente del Grupo de Viticultura de la SECH D. Luis Gonzaga Santesteban quien agradeció la organización de estas jornadas por parte del CEIGRAM y especialmente a Dña. Pilar Baeza, profesora de Viticultura de la UPM y organizadora de estas Jornadas.