La experiencia del  Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales  (CEIGRAM) que se centra en el desarrollo e innovación, la difusión y la formación en el ámbito del análisis y en la gestión de los riesgos agrarios y ambientales, ha logrado situar a la institución como uno de los centros de investigación y generación de conocimiento de mayor prestigio a nivel internacional.

Desde el CEIGRAM, colaboramos en el desarrollo y en el estudio de los sistemas de gestión del riesgo en otros países aprovechando la larga experiencia de España en este ámbito. En gran medida, trabajos que se han desarrollado en el contexto español, se aplican en diversos proyectos en el resto de Europa, Asía, África y Sudamérica. Universidades y centros de gestión de riesgos que solicitan el apoyo y conocimiento de investigadores del CEIGRAM para colaborar en sus proyectos e impartir conferencias.

Entre los principales proyectos desarrollados este año destacan:

Los trabajos desarrollados en Egipto, en los que el CEIGRAM-UPM y la empresa TECNOVA, junto con el centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), para producción y sanidad animal, de la Universidad Complutense de Madrid, y el Centro de Investigación de Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA), para la producción acuícola, de la Universidad Politécnica de Valencia. Darán apoyo al nuevo consorcio egipcio-español CNEESA, formado gracias a la colaboración y financiación del Ministerio de Defensa de Egipto y la empresa DIBAQ. CEIGRAM colaborará en la intensificación de cultivos y en el análisis de riesgo y sostenibilidad de los sistemas productivos.

Por otro lado, el interés del gobierno chino en potenciar el sistema de seguros agrarios y explorar seguros de renta, así como el mantenimiento de la intensificación de los cultivos base de cereales y leguminosas grano. Ha resultado en la invitación al CEIGRAM para establecer las bases de un intercambio de conocimientos y experiencias con el Institute of Agricultural Insurance of China Agriculture University (CAU), en la que se presentará el CEIGRAM y sus líneas de investigación.

De esta forma, para el año 2017 se pretende seguir potenciando la vocación internacional del CEIGRAM como centro de referencia a nivel internacional con una larga experiencia en gestión de riesgos agrarios y medioambientales.