CEIGRAM y ENESA, premiados por su cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha: 11/02/2019

En el marco de los premios de investigación e innovación de la Universidad Politécnica deMadrid (UPM) el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) han sido galardonados con el “Premio partenariado público-privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este galardón reconoce el trabajo llevado a cabo por parte del CEIGRAM y ENESA en la actividad investigadora de la Universidad en relación con los ODS, valorándose al mismo tiempo el impacto de las alianzas público-privadas.

El director del CEIGRAM, José María Sumpsi, y la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de ENESA, Mª Dolores Ocaña, recibieron el premio de manos del rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez, en un acto celebrado el pasado 28 de enero en la Universidad, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Desde la creación del CEIGRAM en 2007, ENESA ha participado en la toma de decisiones como parte integrante tanto de su Consejo de dirección como de su Consejo científico, dando apoyo institucional y financiero a la UPM. Gracias a esta continua colaboración de ENESA con la UPM, el CEIGRAM ha ido aumentando y diversificando sus áreas de investigación, encontrándose la mayoría de ellas alineadas de una u otra manera con los Objetivos Desarrollo Sostenible para el 2030.

En relación a los ODS, ambas entidades han destacado por su labor de investigación en 15 de los 17 ODS, con especial hincapié en tres de ellos: Fin de la pobreza; Hambre cero; y Producción y consumo responsables. Junto a ello, también ha sido destacada su labor en materia de Educación de calidad; Agua limpia y saneamiento; y Reducción de las desigualdades.
La colaboración entre ambas entidades también ha permitido potenciar la actividad formadora en el ámbito de la gestión de riesgos agrarios y medioambientales, apoyando a técnicos y titulados universitarios de diferentes países en estas disciplinas. Estudiantes internacionales, de más de 20 países de Europa, Latinoamérica, Asia y África han realizado estancias de investigación en el CEIGRAM durante periodos de distinta duración y actualmente se encuentran desarrollando su carrera investigadora en instituciones internacionales con fuerte vocación al desarrollo y cooperación.

ENESA también ha apoyado el programa propio de investigación del CEIGRAM, a través del cual se han concedido 52 premios a las mejores Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. En términos totales, en el periodo 2008-2017 se han defendido 63 tesis Doctorales, más de 220 proyectos de investigación y más de 380 artículos en revistas de impacto.
Durante todos estos años, el CEIGRAM ha mostrado un gran compromiso con la seguridad alimentaria global, a través de investigación sobre la seguridad hídrica y la planificación de las reservas alimentarias en países en desarrollo, incorporando nuevos y avanzados enfoques y tecnologías. Todo ello con el apoyo de ENESA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), AGROMUTUA, AGROSEGURO, así como otros centros de investigación y grupos de la UPM y el sector privado.