El pasado 10 de febrero se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) una jornada sobre el olivar en China con motivo de la clausura del IV Curso de Olivicultura impartido por la UPM en colaboración con el CEIGRAM.

La jornada fue inaugurada por el director de la escuela, Luis Ricote y por el director del CEIGRAM, José María Sumpsi, quién subrayó el liderazgo de España en el sector de la olivicultura a nivel mundial y la importancia de contar con profesionales bien formados, capaces de transmitir ese conocimiento a olivicultures en España y el resto del mundo.

Con motivo de la clausura del curso, se celebraron una serie de charlas centradas en el olivar
en China, la primera de las cuales fue impartida por Ender Gunduz, jefe de
Unidad de Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI),
en la que analizó el mercado del aceite de oliva en el país asiático. Por su parte, Wang Jiawei, de la Universidad Forestal de Beijing, mostró una completa visión sobre la historia y situación actual de la olivicultura en China.

Por otro lado, los alumnos del curso Boris Bueno, Andrés Grande y Roberto Hermoso, hablaron desde sus experiencia personal, tras su estancia en China, del cultivo del olivo en la provincia de Sichuán y Gansú.

El programa académico del curso, ha estado compuesto por cinco módulos que se han completado con visitas a olivares, almazaras y centros de investigación centrados en la maduración y recolección de la aceituna.