DIVERSify (Designing InnoVative plant teams for Ecosystem Resilience and agricultural Sustainability) es un proyecto de cuatro años (2017-2021) financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte-2020 e ideado con el objetivo de optimizar el rendimiento de policultivos de cereales y leguminosas de grano fundamentalmente.

Se plantea que algunas de estas mezclas pueden generar sinergias, formar ‘equipos de plantas’ que mejoren la estabilidad de los rendimientos y resistencia al estrés abiótico, reduzcan el daño causado por plagas y enfermedades en los sistemas de cultivo.

Los incrementos en los rendimientos de los cultivos conseguidos después de 1950, a través de los insumos agrícolas, un mejor manejo y la mejora de los cultivos, han comenzando a estabilizarse. Dado que para el año 2050 se requerirá un incremento de hasta un 60% de la producción agrícola para alimentar a la creciente población humana mundial, hay un creciente incentivo para producir alimentos de manera sostenible con menos insumos.

En este contexto, es necesario diseñar nuevos sistemas de cultivo para que los agricultores aumenten la eficiencia y reduzcan la contaminación; suministrar nuevos conocimientos y herramientas para que puedan desarrollar nuevas variedades adecuadas, y proporcionar especificaciones para que los agrónomos administren estos sistemas de cultivo.

DIVERSify se centra en la mejora de la productividad y la sostenibilidad de la agricultura europea a través de un enfoque de relevancia global, aprendiendo de la experiencia de investigadores y de grupos de interés internacionales.

El proyecto utilizará principios de la ecología para comprender los rasgos y mecanismos de la planta que promueven la productividad en los sistemas de cereales y leguminosas en una amplia gama de entornos y condiciones climáticas. En este sentido, el aumento de la diversidad de los sistemas de cultivo ofrece un posible medio para mejorar y estabilizar los rendimientos de los cultivos.

El proyecto DIVERSify  reúne a centros europeos e internacionales de investigación de excelencia, agricultores, servicios de extensión, criadores y pequeñas empresas. Pretende además:

• Mejorar la comprensión sobre cómo contribuir a la estabilidad en el rendimiento, reducir las pérdidas de rendimiento e incrementar la capacidad de recuperación ante el estrés ambiental y biótico.
  • Identificar rasgos de cultivos y variedades importantes y trabajar con profesionales en diferentes regiones geográficas para promover prácticas de mejora y manejo de cultivos.
  • Producir herramientas para que los agricultores apoyen la adopción de los sistemas de mejora llevando a cabo una investigación participativa en las explotaciones con agricultores innovadores para validar posibles “equipos de la plantas”.
  • Desarrollar especificaciones agronómicas para “equipos de plantas”, incluidas las adaptaciones de maquinaria agrícola.
  • Diseñar una ayuda para la toma de decisiones a través de una web adaptada también para teléfonos móviles, para que los profesionales seleccionen la opción más adecuada según las diferentes regiones y tipos de fincas.
  • Promover la adopción de “equipos de plantas” que hayan tenido éxito en el futuro a través del conocimiento y e intercambio de conocimiento.

DIVERSify trabajará con las partes interesadas en los sistemas agrícolas de Europa, África y Oriente Medio para identificar el conocimiento existente, las innovaciones y las mejores prácticas para los “equipos de plantas”.

El proyecto está coordinado por el Instituto James Hutton (JHI) de Reino Unido y un consorcio de 23 socios internacionales y de la Unión Europea, que incluyen institutos de investigación, universidades, organizaciones comerciales y organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellas se encuentran el CEIGRAMUniversidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Agencia Estatal del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC).