El acto de celebración del X aniversario del CEIGRAM del pasado 2 de noviembre congregó a una serie de expertos entre los que se encontraron Gonzalo Eiriz, María José Sanz y Julián Rioja, que analizaron a través de distintas ponencias el cambio climático y el futuro agrícola desde los distintos puntos de vista que les proporcionan los distintos ámbitos a los que pertenecen.

Gonzalo Eiriz, de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del MAPAMA, analizó la “Gestión de adversidades climáticas y medioambientales en el MAPAMA”. En su ponencia, expuso el papel de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas o Medioambientales (COPAC), las herramientas de gestión de las adversidades, el seguro agrario y la necesidad de conocimiento en la gestión de los riesgos agrarios y medioambientales.

Descargar ponencia MAPAMA

A través de “Cambio climático: un reto más para una agricultura sostenible”, María José Sanz, del BC3 Basque Centre for Climate Change, abordó la problemática del cambio climático. En su ponencia, analizó la situación actual del problema, los efectos que está causando y las oportunidades existentes para mitigarlo con la vista puesta en el futuro.

Descargar ponencia Mª. José Sanz

Julián Rioja, ingeniero agrónomo de Topcon Agriculture, diseccionó el futuro de la agricultura en su ponencia “El  futuro de la agricultura 4.0.”. En su intervención, Rioja destacó la importancia de la gestión agrícola y el papel de la tecnología en la agricultura de precisión con el objetivo de alcanzar una solución integrada que dé respuesta a las necesidades agrícolas del futuro.

Descargar ponencia Julián Rioja