El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de un crédito extraordinario de 2.500.000 euros a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, para financiar los daños ocasionados en producciones agrícolas y ganaderas, tras aprobar previamente el acuerdo por el que se autorizaba una adenda de 15 millones de euros al convenio firmado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (AGROSEGURO), para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio presupuestario 2016.

Esta medida se justifica en base al Real Decreto Ley del 6 de marzo de 2015 por el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento.

Esta norma contempla también ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, cuando las pérdidas sean superiores al 30% de la producción, en virtud de los criterios establecidos por la Unión Europea (UE) para la concesión de ayudas de Estado al sector agrario.

El crédito autorizado se destinará a las ayudas para titulares de las explotaciones que tengan pólizas en vigor, amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y que se incluyan en el ámbito de aplicación de esta norma.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados es un pilar fundamental de la política agraria en España, que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, contribuye al mantenimiento de la Producción Final Agraria y confiere de una mayor competitividad al sector agrario para hacer frente a los retos a los que se enfrenta en la actualidad.