La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha mantenido una reunión técnica con una delegación de Colombia, que se ha desplazado a España para conocer de cerca el funcionamiento del sistema de seguros agrarios, con vistas a mejorar el desarrollo de estos seguros en su país.

La delegación ha estado compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) y del CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Los principales objetivos de la visita han sido conocer los sistemas de gestión de riesgos agropecuarios en España, y el funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, así como las funciones que desempeñan cada una de las instituciones que lo componen.

ENESA, en su función de órgano de coordinación y enlace del sistema español de seguros agrarios, ha sido la organizadora de la reunión, en la que, por parte de España, han participado también representantes del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los participantes han expuesto los diferentes aspectos del funcionamiento del sistema español de seguros agrarios, centrando la exposición en el papel que desempeñan las instituciones públicas en la coordinación, control y supervisión de los seguros agrarios. Además, ENESA se ha referido a las producciones y riesgos asegurables, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero y acuícola.

Con motivo de la visita a España, la delegación colombiana también ha mantenido  una reunión con el CEIGRAM. En ella, miembros del centro han expuesto la misión y el funcionamiento de la institución, así como la estructura general como centro mixto compuesto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ENESA como representante del sector público y AGROSEGURO como representante del sector privado.

Las líneas de investigación en las que trabaja el centro, los grupos de investigación que lo conforman y las recientes investigaciones desarrolladas sobre riesgos agropecuarios y aquellas en las que el CEIGRAM está actualmente involucrado han sido otros de los temas abordados en la reunión.

Uno de los aspectos que la catedrática de universidad e investigadora del CEIGRAM, Isabel Bardají, cree que más ha llamado la atención a la delegación procedente de Colombia en su visita ha sido la existencia de un centro mixto como el CEIGRAM, “que depende de la universidad pero en el cual están integrados otros componentes del seguro agrario como ENESA y AGROSEGURO”.  “Pero también la formación que imparte el centro sobre temas relacionados con seguros agrarios y la gestión de riesgos en general y el desarrollo de nuevos productos para ellos, como los seguros indexados o un posible seguro de ingresos”.

La delegación de Colombia ya ha manifestado el interés que tiene para su país el desarrollo de su actual sistema de seguros, y han confiado en poder aprovechar la experiencia de España, de casi 40 años, que es considerada un referente a nivel internacional en la gestión de los riesgos de la producción agropecuaria.