Los seguros indexados se han convertido en los últimos años en una herramienta eficiente para gestionar el riesgo agrícola, motivo por el cual cada vez más países lo están implementando.

Un seguro indexado se basa en un índice climático o de vegetación, de forma que cuando se supera un umbral predeterminado del índice se desencadenan las indemnizaciones.

Este estudio busca establecer una hoja de ruta para la implementación de un seguro indexado agrícola en el Ecuador para el cultivo de arroz, que complemente al seguro convencional que existe actualmente. Este estudio cuenta con la participación de investigadores del CEIGRAM: Ana María Tarquis y Alberto Garrido, como tutores y Omar Valverde como doctorando; así como con el apoyo de instituciones gubernamentales en Ecuador que han proporcionado la información requerida (MAGAP, Agroseguros-Ecuador).

Este proceso se ha dividido en tres etapas: la primera consiste en analizar las condiciones de suelo y clima de las principales zonas donde se cultiva arroz, en la costa ecuatoriana, con el fin de delimitar áreas homogéneas donde se aplique un índice de sequía; en la segunda etapa se elaborará un mapa de riesgos de sequía en el cultivo de arroz, sobre un cantón tipo; y en la tercera se diseñará un seguro indexado catastrófico, su validación y evaluación de su posible implementación.

El artículo se corresponde con la primera etapa, habiéndose evaluado tres posibles métodos de agrupación de variables de clima y suelos, para obtener zonas homogéneas, los dos primeros métodos utilizaron criterio experto para dicha agregación, el primero tanto de variables de suelo como climáticas y el segundo únicamente de variables climáticas; mientras que el tercer utilizo un método estadístico de síntesis de información (componentes principales) y análisis jerárquico de clúster, resultando ser este ultimo muy eficiente según los requerimientos del seguro indexado.

Así las zonas homogéneas obtenidas, son definidas de forma automática y precisa, basándose en la similitud estadística de las variables de clima y suelos; y no como usualmente se hace, a través de límites políticos que pueden tener problemas a la hora de establecer los índices y los umbrales de pérdidas, dentro de un seguro indexado.

Descargar artículo