El CEIGRAM ha cumplido 10 años. Con motivo de este hito, el director del centro, José María Sumpsi, ha hecho un repaso del camino del centro en todos estos años a través de los cuales el CEIGRAM se ha consolidado como toda una referencia a nivel nacional e internacional en la aplicación de la ciencia y tecnología en la gestión de los riesgos en la agricultura.

En la actualidad, el centro cuenta con una nueva composición, tras la incorporación de AGROSEGURO, cuya firma del convenio de adhesión se hizo pública en el acto de celebración del X aniversario. ENESA y la UPM siguen siendo los otros integrantes del centro mixto.

Los objetivos por los que se originó el CEIGRAM, y por los que aún a día de hoy se rige el centro en su labor diaria suponen la base del funcionamiento del centro, algo que Sumpsi quiere recalcar. Entre ellos se encuentran:

1. Constituir un núcleo estable de conocimiento científico para la investigación, desarrollo y evaluación de instrumentos y políticas de gestión de riesgos.
  2. Divulgar la experiencia española en lo referente a la gestión de riesgos y seguros agrarios a nivel internacional.
  3. La creación de un espacio para intercambiar y compartir los resultados de investigaciones con el sector público y los actores privados.
  4. Potenciar la formación especializada en el análisis de riesgos y en otras áreas de investigación relacionadas.

En el repaso de estos 10 años, el director del centro resalta la cada vez mayor internacionalización de las fuentes de financiación para la realización de proyectos de investigación, llegando a suponer el 60% de la financiación investigadora, el CEIGRAM ha conseguido obtener una rentabilidad que ha alcanzado máximos históricos desde el origen del centro mixto, llegando a obtener en el año 2017 8€ por cada euro recibido para gastos de funcionamiento.

En lo que a la formación se refiere, el CEIGRAM también destaca por su programa propio de apoyo a jóvenes investigadores, promoviendo la formulación de proyectos orientados a la gestión de riesgos agrarios y ambientales. Estos trabajos se han realizado como Trabajos Fin de Grado o Máster y Tesis Doctorales. El CEIGRAM ha dedicado a esta partida el 8% de su presupuesto, dando ayudas por un total de 153.300 euros en estos diez años, beneficiando a estudiantes y jóvenes investigadores de 14 universidades españolas diferentes. En todos estos años, el centro también ha participado de forma activa en la formación con la organización de cursos y seminarios sobre gestión de riesgos y seguros, impactos ambientales, herramientas estadísticas y de programación.

Por último, Sumpsi subraya el importante papel del centro en el ámbito de la investigación, desarrollando proyectos y publicaciones científicas relacionadas con los ámbitos del clima, el uso sostenible de recursos, los seguros y riesgos agrarios y la seguridad alimentaria.

Descargar ponencia