Posee amplia experiencia en el ámbito internacional, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad

Con fecha 1 de diciembre de 2016, el profesor José María Sumpsi ha sido nombrado nuevo director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM)  por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, oído el Consejo del Centro, a propuesta del presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Jaime Haddad. La hasta ahora directora del CEIGRAM, M. Inés Mínguez, pasa a ocupar la subdirección.

Sumpsi es doctor Ingeniero agrónomo en la especialidad de Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense. Actualmente, es catedrático de Política Agraria y Desarrollo Rural (UPM), investigador del CEIGRAM e impulsor de su creación.

A lo largo de su carrera profesional ha sido asesor en materia agraria, hidráulica y medioambiental de varias empresas, consejerías, ministerios, del Banco de Crédito Agrícola y de la Comisión Europea. Fue presidente del Instituto de Reforma Agraria de Andalucía (IARA); director del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la UPM; director de la Revista Española de Economía Agraria; y vicepresidente y presidente de la Asociación Española de Economía Agraria.

Ha sido subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre el 2007 y 2011, a cargo del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, y del Departamento de Cooperación Técnica.

Para José María Sumpsi, el sector agroalimentario afronta numerosos retos y oportunidades en los últimos tiempos y el CEIGRAM puede aportar mucho en la predicción y mejora de los sistemas productivos actuales y prepararlos para el futuro.

José María Sumpsi sustituye en el cargo a M. Inés Mínguez, catedrática de la UPM, a quien el Consejo del CEIGRAM ha agradecido su esfuerzo y dedicación por la institución durante su mandato.