El Profesor José Ramón Lissarrague, miembro investigador del CEIGRAM, premiado por su trayectoria en los X Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución 2016.

Contenidos Económicos Verticales (CEV), editora de la publicación líder del sector, celebró el pasado día 22 de febrero, la X edición los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución.

La entrega de premios fue inaugurada por Mónica Muñoz Blanco Presidente de Mercados del Vino y la Distribución  y clausurada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En su discurso la ministra destacó la trayectoria informativa especializada de Mercados del Vino y la Distribución, con secciones que van del mercado local al global,  la distribución y la I+D+i. Según puntualizó, los premios que concede esta publicación abarcan toda la cadena, partiendo de la producción, en temas tan relevantes como la gestión de I+D+i, la actividad exportadora o el desarrollo socio-económico de una zona.

Mónica Muñoz Blanco, presidenta de Mercados del Vino y la Distribución, destacó su reconocimiento a los galardonados, a los empresarios y dar las gracias a los asistentes, planteó  tres retos para el futuro. “El primero sería cambiar la tendencia de ir por detrás del mercado y del consumidor; hay que ir por delante, pero para hacerlo y fidelizar al consumidor es necesario construir marca.  El segundo reto, el eterno, es la marca país en prestigio y la marca producto en calidad.  Como anticipaba el año pasado, la concentración sectorial es una realidad y las operaciones entre empresas en el último año se han disparado. Se modifica la estructura del mercado. El tercer reto para los próximos años es gestionar el cambio y aquí es donde interviene el factor humano, nada de esto es posible sin las personas, por lo tanto, formación, formación y formación.” –manifestó Muñoz Blanco. Relación de Premiados de los X Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución.

En la categoría de Productores, se concedió el premio a Juan Gil Bodegas Familiares por el Desarrollo socio-económico de su zona; el galardón a la mejor actividad exportadora fue para Compañía Vinícola del Norte de España, Cvne;  el premio a la mejor gestión en I+D+i fue para Bodegas Martin Codax.; y el premio a la mejor gestión enoturística fue para Herederos Marqués de Riscal.

En la categoría de Distribución, se concedió el reconocimiento a la gran superficie por sus ventas de vinos de DO a Mercadona; el premio al distribuidor por su labor de acercamiento de los vinos al público fue para Vinum NobileVinissimus recibió el galardón a la distribuidora independiente y a la labor de venta al público final: Sumiller fue para Don Oscar Marcos.

Por último, se otorgaron los premios especiales: En el terreno que destaca la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas del sector, el galardón fue para Bodegas Protos, premio al  reconocimiento del jurado al personaje que por su trayectoria ha marcado un hito en el sector, que en esta edición recayó en Don José Ramón Lissarrague, miembro investigador del CEIGRAM.

Tras el acto de entrega de los premios, la gala concluyo con un coctel en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con vinos de Bodegas Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2014, Mar de Frades Finca Valiñas 2014, Protos Serie Privada 2012, Muga Prado Enea Gran Reserva 2009, Bohorquez 2004, Rosado Tantum Ergo Pinot Noir Rose 2014, Vermut Dos Déus.