El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, (ENESA), Jaime Haddad, ha presidido la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se ha aprobado el proyecto del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se ha analizado la evolución de la contratación actual del seguro agrario.

El 39º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2018, así como los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas y en función de la modalidad de aseguramiento elegida. El presupuesto total para la Entidad asciende a 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 se destinarán como subvención al pago de las primas de seguros.

Novedades del plan 

Las principales novedades contempladas en el Plan se refieren a las actuaciones a desarrollar para la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro existentes y a los trabajos a desarrollar durante el ejercicio 2018, con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

En este sentido, Haddad ha destacado el dinamismo del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, que permite analizar, estudiar, y poner en marcha, todas aquellas mejoras transmitidas a través de los diferentes agentes que componen el sistema, destacando las aportaciones por parte de los representantes del sector productor y dando respuesta al mismo tiempo a las necesidades del sector.

Contratación seguro agrario

También se ha expuesto el estado de situación de la contratación del Seguro Agrario. En este sentido, el capital asegurado hasta el 15 de octubre de 2017 es un 0,4% mayor que el correspondiente a la misma fecha del año anterior, por lo que se espera que se vuelva a alcanzar el máximo histórico del año pasado, con más 12.740 millones de euros.

Comparando las producciones aseguradas entre Planes, se aprecia un aumento en las producciones aseguradas de cultivos forrajeros (17%), caqui y otros frutales (17%) y hortalizas otoño-invierno (25%).También se incrementan las producciones aseguradas de hortalizas primavera verano y en ciclos sucesivos y bajo cubierta, mientras que se produce un descenso del 17,7% en el caso de los cultivos herbáceos extensivos.