El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente, Jose Mª García, ha subrayado la importancia que los distintos sistemas de información agraria tienen para el seguimiento y control de los seguros por parte del Estado en el Seminario Internacional sobre “Seguros Agrícolas para la inclusión financiera. Avances y Retos al 2021” que se ha celebra en Lima (Perú), organizado por diversas instituciones públicas y privadas del país, dónde ha presentado la experiencia española en la gestión estatal del sistema de seguros agrarios. ENESA, como órgano de de coordinación y enlace del sistema español de seguros agrarios, cuenta con un amplio historial, gracias a los más de 37 años de funcionamiento del sistema.

Jose Mª García ha planteado la larga experiencia del Ministerio en la recopilación, tratamiento y análisis de la información que resulta relevante a efectos de la gestión de los seguros agrarios, tanto en lo relativo al análisis de los riesgos agropecuarios, para lo que resultan de gran relevancia los datos climáticos aportados por AEMET,  como para el cálculo de las primas, un aspecto en el que las estadísticas del Ministerio sobre precios agrarios resultan de vital importancia.

En este ámbito también ha resaltado la eficacia  del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), para el control y gestión de las pólizas.

El largo historial y el buen funcionamiento del sistema español de seguros agrarios,  lo convierten en un referente a nivel internacional. Por ello, es en el marco de los seminarios internacionales  donde ENESA pone en práctica su compromiso, plasmado en los sucesivos Planes de Seguros Agrarios Combinados, en la promoción de actuaciones de colaboración con instituciones internacionales y gobiernos interesados en el desarrollo de modelos de gestión de riesgos agropecuarios, y especialmente en actuaciones encaminadas a favorecer el fortalecimiento institucional.

Unos planteamientos que se enmarcan en los objetivos del Seminario Internacional que se ha celebrado en Lima, cuyo objetivo es conocer el desarrollo de los mercados de seguros agrícolas en América Latina y promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de políticas públicas y sistemas de información, con el fin de identificar oportunidades y retos en el desarrollo de productos de seguros agrícolas que promuevan la inclusión financiera de la pequeña y mediana agricultura.