El pasado 18 de septiembre la ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Otilia Vanessa Cordero Ahiman, visitó la sede del CEIGRAM en Madrid. La Ministra Cordero es graduada por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ingeniería y Administración Financiera y máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Economía Agraria y de los Recursos Naturales por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además es doctora en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, siendo su director de tesis el profesor e investigador del CEIGRAM Alberto Garrido Colmenero.

En su toma de posesión, Cordero aseguró: “Con la Gran Minga Agropecuaria alcanzaremos el desarrollo íntegro de los sectores agrícola y pecuario” , y así cambiar la matriz productiva y darle al campo y a los agricultores el apoyo que se merecen. Este gran proyecto beneficiará a 190 000 personas del sector rural.

La Gran Minga Agropecuaria de Ecuador, es un proyecto de desarrollo rural que contiene los siguientes ejes: entregar títulos de propiedad para que los agricultores obtengan créditos, riego, kits con semillas, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica y mecanización agrícola, así como su acceso a los mercados. También impulsará el riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas; asignará un incentivo económico de hasta el 75% de la inversión en riego; construirá pozos para irrigar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para regar 25.000 hectáreas; rehabilitará canales y protegerá fuentes de agua, así como fortalecerá las Juntas de Riego y otras formas asociativas.

En la visita al CEIGRAM, acudieron junto a la Ministra el embajador de Ecuador en España,  Cristóbal Roldán, que se interesó por las posibilidades de estadías de investigación de estudiantes ecuatorianos y programas de becas del CEIGRAM y la UPM; el encargado de negocios de la Embajada, Luis Vayas; y otros representantes del cuerpo diplomático. Por parte de la UPM, estuvieron presentes los vicerrectores de Investigación y Doctorado, Comunicación institucional y Promoción Exterior y Calidad y Eficiencia y los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas del CEIGRAM.

Durante la visita se concretaron los tres principales ejes en los que Ecuador necesita apoyo y asesoramiento técnico:

• Ampliar los seguros agrícola y ganadero contra riesgos de los cultivos y el ganado, además de aumentar la pensión del Seguro Social Campesino.
  • Impulsar el riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas.
  • Potenciar el derecho a la asociatividad de los productores agrícolas.

Por su parte, el CEIGRAM y la UPM se mostraron muy dispuestos a colaborar, tanto en estos campos como en cualquier otro relacionado con otras áreas de conocimiento de la UPM. El CEIGRAM ya está colaborando activamente en un proyecto para lanzar la Escuela Nacional de Irrigación Productiva (ENIP), que a su vez forma parte de un proyecto muy ambicioso de cinco años de duración, sobre mejora de la tecnificación del regadío en unas 12.000 ha en diferentes regiones de Ecuador.

La Ministra saludó a todos los que fueron sus compañeros y profesores en el CEIGRAM durante sus años de formación de máster y doctorado en la UPM.