Tomás García Azcárate es Doctor Ingeniero Agrónomo y economista agrario especializado en Política agraria Común y mercados agrarios e investigador asociado del CEIGRAM. Además es Investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, y miembro de la Academia de la Agricultura francesa, entre otros.

CEIGRAM.-  España es pionera en seguros agrarios. ¿Qué opina del sistema de seguros que existe en nuestro país?

TGA.- Los agricultores españoles disfrutan del mejor sistema de seguros agrarios de toda la  Unión Europea. Fruto de los Pactos de la Moncloa e hija de un fuerte consenso político, ha salido fortalecido de todos los cambios de Gobierno y ha sobrevivido a todas las crisis económicas y presupuestarias que hemos vivido hasta ahora.

¿Quiere esto decir que no hay mejoras posibles? Por supuesto que no, pero contamos con una base de partida sólida.

CEIGRAM.-  ¿Qué dirección cree usted que tomará el sistema de seguros agrarios español en el futuro?

TGA.- Yo veo tres grandes retos. El primero es el cambio climático que va a aumentar la frecuencia de los accidentes climáticos; el segundo es el aumento de la capitalización de la agricultura que genera un aumento de las indemnizaciones unitarias; el tercero es la volatilidad de los precios en los mercados agrarios y sus consecuencias sobre la renta de los agricultores, es decir avanzar hacia un sistema de seguro de rentas sostenible en el tiempo.

CEIGRAM.-  ¿Cuáles serán desde su punto de vista los principales cambios en la Política Agraria Común a partir de 2020 y cómo puede afectar eso al sistema de seguros agrarios?campo castillo

TGA.- En la próxima década, los dos principales retos de la PAC están ligados entre sí: el reequilibrio de la cadena alimentaria y la gestión de la volatilidad de los precios en los mercados. Se podría sintetizar en aumentar la resiliencia de la agricultura y de los agricultores, en un mundo cambiante políticamente, económicamente y climáticamente. En otros foros, he tenido la ocasión de  promover una política agraria de la transición ecológica, que he (re)bautizado como Política Alimentaria y Territorial común, la PACALTER o la PAC-ALTER

CEIGRAM.-  El cambio climático y otras cuestiones relacionadas con el clima van a marcar el devenir de la agroalimentación en el futuro, ¿cómo cree que deberíamos de prepararnos para el futuro?

TGA.- Ya me he referido a ello. Una política agraria como tal no tiene sentido en el siglo XXI. Debemos reflexionar en el marco mucho más amplio de la alimentación y del territorio, de la que la agricultura es sin duda una parte importante. Esta es parte del problema, como con razón nos dicen desde el mundo de la ecología, pero también es parte de la solución. Estamos hablando de un cambio de mentalidad en los agricultores cierto, pero también en los demás actores de la cadena alimentaria, en los responsables políticos locales y nacionales, en las autoridades de la competencia… Para ello, el debate es importante pero un debate informado, responsable, constructivo. Allí es donde el CEIGRAM puede ser de gran utilidad, como fuente de conocimiento científico, como foro de encuentro cómodo para todos, como generador de análisis, alternativas y propuestas que alimenten el necesario debate y proceso de decisión.

CEIGRAM.-  Por último, ¿considera que estamos preparados para abordar la agricultura del futuro o qué aspectos cree que deberíamos mejorar?

TGA.- Tenemos mucho ganado, por ejemplo, un buen sistema de seguros, un gran consenso político y unos agricultores que han demostrado su capacidad de adaptación a cambios drásticos en cortos periodos de tiempo. Me permito añadir un centro como el CEIGRAM con una trayectoria de  trabajo con gran prestigio en Europa y en el resto del mundo.

Tenemos mucho pendiente. Yo destacaría la falta de costumbre de escucharse y dialogar en temas candentes como los organismos genéticamente modificados o la gestión de un recurso escaso como el agua.