El proyecto internacional SURE-Farm, en el que participan varios investigadores del CEIGRAM, publica un documento con recomendaciones políticas en torno a la agricultura europea.

SURE-Farm, proyecto que arrancó en junio de 2017 y en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), ha publicado un primer informe de recomendaciones sobre cómo la nueva PAC post 2020 tiene que abordar la  resiliencia de la agricultura ante el cambio climático y otros múltiples retos económicos, sociales e institucionales del sector.

En este primer informe de recomendaciones elaborado por los investigadores del proyecto, los autores hacen hincapié en la importancia de conseguir un sector agrícola más resiliente a los cambios y desafíos a los que deberá hacer frente en los próximos años. Para lograrlo, es necesaria una PAC con una visión más amplia de la resiliencia como vía para garantizar un sector agrícola sostenible a largo plazo, según indican los investigadores.

La PAC actual centra sus esfuerzos en fomentar la resistencia de los agricultores en el corto plazo, pero la resiliencia de la agricultura europea requiere del apoyo al fortalecimiento, no solo de la resistencia, sino también de las capacidades de adaptación y trasformación de los agricultores, que garantice su sostenibilidad en el medio-largo plazo.

El concepto de resistencia, se entiende como la capacidad de soportar los cambios, tanto en el clima como en la economía y los mercados. Por otro lado, la adaptabilidad es considerada como la habilidad de adaptar la producción y las estrategias de mercado sin modificar la lógica operativa de las explotaciones agrícolas. Por último, los investigadores destacan el concepto de trasnsformabilidad como capacidad de modificar la lógica operativa de una explotación agrícola cuando los cambios en los mercados o el clima sean tan importantes que hagan necesario adaptar el sector para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y producción.

En este primer informe, también se subraya el papel que la PAC debe tener a la hora de favorecer el desarrollo de las capacidades individuales de los agricultores y de las colectivas de los sistemas agrarios, considerando al agricultor no como un actor aislado, sino como integrante de un sistema que, en su conjunto, ha de ser resiliente.

En un contexto cambiante, la Política Agraria Común (PAC) debe centrarse en el concepto de resiliencia como un elemento clave. Este es precisamente el objetivo del proyecto europeo SURE-Farm, que forma parte del programa H2020 de la Comisión Europea. El proyecto  involucra a 16 universidades e institutos de investigación de 13 países, que trabajan junto a los agricultores y agentes relacionados de la eurozona en la definición de estrategias y políticas para hacer frente a los retos del sector agrícola europeo.

Policy Brief