Seminario sobre Reservas Regionales y Seguridad Alimentaria

Fecha: 08/10/2019

El próximo miércoles 23 de octubre se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) un seminario organizado por el CEIGRAM sobre Reservas Regionales y Seguridad Alimentaria, en el marco del día mundial de la alimentación (16 de octubre).

En los últimos dos años la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de dos de sus centros, CEIGRAM e itdUPM, con la colaboración de Oxfam Intermón, ha estado apoyando a diecisiete países en África del Oeste en la revisión y elaboración de sus planes de emergencia o de respuesta con el propósito de conectar dichos planes con la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria (RRSA) en dicha región de África. Todo ello en el marco de un proyecto de cooperación delegada de la Unión Europea coordinado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En el año 2013, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) decidió crear formalmente la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria (RRSA). Para la puesta en marcha de la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria, la CEDEAO ha recibido el apoyo financiero de la Unión Europea. Las Reservas regionales son instrumentos multilaterales que permiten afrontar situaciones de emergencia alimentaria a países o regiones que de forma autónoma no podrían acometer.

El proyecto de Apoyo a la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) es una intervención de 56 millones de euros de la Unión Europea, que persigue: la constitución física de la reserva alimentaria (compra de grano); la mejora de los sistemas de información sobre cosechas y situación de los mercados; y el establecimiento de los mecanismos de gestión de la reserva y de toma de decisiones sobre su uso, siendo encomendada  la reserva a la recién creada Agencia Regional para la Alimentación y la Agricultura (ARAA) con sede en Lomé (Togo).

Este seminario tiene como objetivo hacer un repaso sobre lo que ha sido el proyecto para la UPM durante los dos últimos años. Para ello, se contará con la presencia y ponencia de los principales investigadores y técnicos que han participado en el desarrollo del proyecto a modo de mesa redonda, dando además la posibilidad de que el público asistente participe activamente en el debate.

El seminario se llevará a cabo en el Salón de Actos de la ETSIAAB (edificio de Agrícolas) entre las 10:30 y las 12:30, y está abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general.