José L. Gabriel, Ingeniero Agrónomo miembro investigador del CEIGRAM, ha obtenido el Accésit por la Mejor Tesis en temas agrícolas en los Premios Fertiberia

Fertiberia, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias convocó la Décimo Sexta Edición de su Premio anual a la mejor Tesis Doctoral defendida durante los cursos académicos 2011/2012.  El contenido de las tesis ha estado relacionado de una forma directa con la fertilización, los suelos y su enmienda, aunque también se han valorado aquéllas relacionadas con la actividad agrícola en general.

El 9 de abril de 2015, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió, en la sede del Ministerio, la entrega de los Premios Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas en la que las ganadoras han sido María Teresa Castellanos Serrano, Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, con su Tesis “Optimización del abonado nitrogenado en el melón (Cucumis melo L.) tipo piel de sapo”  la cual ha tenido como directores a Doña María Carmen Cartagena Causapé y a Don Francisco Ribas Elcorobarritia.

Y María Rosa Granados García, Doctora en Química Agrícola por la Universidad de Almería, también ha sido galardonada  por la Tesis “Lixiviación de nitratos desde cultivos de invernadero en suelo en las condiciones de Almería: magnitud, factores determinantes y desarrollo de un sistema de manejo optimizado” sus directores han sido Rodney B. Thompson,  María Dolores Fernández Fernández y María Luisa Gallardo Pino.

Por su parte, José Luis Gabriel Pérez, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el Accésit por su Tesis Doctoral Evaluation of replacing fallow with cover crops in irrigated maize production systems” y siendo el director  Miguel Quemada Saéz – Badillos, los dos miembros investigadores del CEIGRAM.

Fertiberia es consciente del importante papel que desempeña dentro del sector agrícola y, por ello, considera imprescindible apoyar e incentivar la investigación y, más concretamente, aquélla relacionada con los fertilizantes y su aplicación en la agricultura. Este premio, cuyo importe es de 24.000 €, es el premio mejor dotado económicamente en España y destaca por la calidad de las tesis presentadas. La finalidad de este premio es promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes, compatible con los criterios de un desarrollo sostenible.