Del 14 al 18 de septiembre tuvo lugar en Córdoba Pedometrics 2015, la última edición del congreso bienal de la Comisión Pedometrics, bajo los auspicios de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo y del Año Internacional del Suelo. La organización corrió a cargo de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), el Ifapa, y el Ceigram (Universidad Politécnica de Madrid).

De entre todos los reputados ponentes que participaron en las jornadas sobresalió el doctor Richard Webster, de la Estación experimental de Rothamsted, padre de la Geostadística aplicada al suelo, que repasó la historia de la edafometría y su relevancia para mejorar el conocimiento del suelo.

Webster publicó estudios que abrieron una nueva vía en la Edafología, la Geoestadística, plasmada mucho más tarde en unos libros que hoy son considerados clásicos de esta ciencia. Entre otras propiedades, la Geoestadística tiene la ventaja de efectuar interpolaciones insesgadas, y con un error mínimo.

Durante el primer día del congreso se desarrolló un taller en el que se analizaron modelos de la interacción entre suelo y paisaje, seguido por unos 90 asistentes. Participaron más de 130 personas venidas de los cinco continentes, exponiendo 75 comunicaciones orales y 70 posters sobre el uso de modelos para caracterizar las relaciones entre el suelo y el paisaje, la cartografía digital del suelo, aplicaciones geoestadísticas, y el uso de sensores geofísicos en el estudio del suelo, así como su diversidad y los diferentes servicios que prestan a la sociedad sus ecosistemas. El evento finalizó con un viaje de campo en el que participaron 60 personas que revisaron los distintos tipos de suelo de la provincia de Córdoba, y visitaron una dehesa del norte de la provincia en la que se desarrollan distintos proyectos de investigación por parte del IFAPA, el IAS-CSIC y la UCO. La próxima edición de Pedometrics se celebrará en 2017 en Wageningen (Holanda).