¿Quiénes somos?

Centro mixto de la UPM

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) es un Centro Mixto de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuyo origen se remonta al año 2007. Nace gracias al Convenio de colaboración suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA, Organismo Autónomo del MAPA), AGROMUTUA-MAVDA (mutua especializada en el Seguro Agrario, con casi 30 años de experiencia en el sector) y la UPM. Desde el año 2017, AGROSEGURO (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A.) ha cubierto el lugar de AGROMUTUA dentro del CEIGRAM.

El CEIGRAM se constituye como centro de referencia y de generación de conocimiento para llevar a cabo investigaciones y desarrollo de metodologías, que permitan dar respuestas a la creciente preocupación por las estrategias de gestión de riesgos, tanto productivos, de mercado como ambientales, a los que se enfrenta el sector agrario.

Asimismo se compromete con la difusión, transferencia y formación en los ámbitos en los que desarrolla su investigación. Debido a sus cometidos, sus temáticas de estudio y la composición de su personal, el CEIGRAM se integra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Las actividades de ENESA se centran en el fomento y la coordinación de la política de seguros agrarios promovida por el Gobierno de España. Entre sus funciones se encuentra la elaboración del Plan Anual de Seguros Agrarios, la concesión de subvenciones a los agricultores y ganaderos para atender al pago de una parte del coste del seguro y en la colaboración con las Comunidades Autónomas en estas materias.

Por su parte AGROSEGURO se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro.

En cuanto a la UPM, una de las mejores universidades tecnológicas del mundo y la primera en lengua hispana, tiene un fuerte compromiso con la I+D+i ya que cuenta con 204 grupos de investigación y 19 Centros e Institutos de I+D, que contribuyen al desarrollo de la comunidad científica internacional, siendo uno de ellos el CEIGRAM.

Desde la creación del CEIGRAM en 2007, ENESA ha participado en la toma de decisiones como parte integrante tanto de su Consejo de dirección como de su Consejo científico y ha dado apoyo institucional y financiero a la UPM. Gracias al apoyo económico e institucional de ENESA, el CEIGRAM ha ido aumentando y diversificando sus grandes áreas de investigación, estando la mayoría de ellas alineadas con algunos Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En relación a los ODS, ambas entidades han destacado por su labor de investigación en 15 de los 17 ODS. La colaboración entre ambas entidades también ha permitido potenciar la actividad formadora en el ámbito de la gestión de riesgos agrarios y medioambientales, apoyando a técnicos y titulados universitarios de diferentes países en el ámbito de la gestión de riesgos en la agricultura y el medioambiente.

Durante todos estos años, el CEIGRAM ha mostrado un gran compromiso con la seguridad alimentaria global mediante la investigación sobre la seguridad hídrica y la planificación de las reservas de alimentos en países en desarrollo, incorporando nuevas y avanzadas tecnologías. Todo ello ha sido posible con el apoyo de ENESA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), AGROSEGURO, y otros centros y grupos de la UPM y el sector privado.

Este compromiso ha sido reconocido con la concesión a ENESA y al CEIGRAM-UPM del Premio al Partenariado público-privado de Cooperación para los ODS en colaboración con la UPM, en la convocatoria 2018 de premios del Programa Propio de la UPM.

El CEIGRAM también forma parte del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (CEIM), iniciativa conjunta de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, en colaboración con otros organismos como el CIEMAT, el INIA-CSIC y la AEMET, que tienen por objetivo convertirse en un referente internacional en investigación, formación e innovación.

Recursos humanos

• 44 Investigadores senior
  • 14 Investigadores en formación
  • 5 Investigadores Asociados

Centros:

• Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos

Departamentos:

• Economía Agraria
  • Producción Agraria
  • Matemática aplicada
  • Ingeniería Agroforestal
  • Química y Tecnología de Alimentos

Gestión, Secretaría, Apoyo Informático y Comunicación: 4 personas

El CEIGRAM está constituido por investigadores procedentes de tres Escuelas de la UPM: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Éstos a su vez pertenecen a de diferentes departamentos y áreas de investigación, así como distintos Grupos de Investigación. La lista de los grupos que actualmente participan total o parcialmente en el CEIGRAM la puedes consultar aquí. El CEIGRAM cuenta también con investigadores asociados de otros organismos de investigación, tanto universidades como centros de investigación. Además, el CEIGRAM acoge a un número variable de investigadores en formación, que son estudiantes de grado, máster y doctorado e investigadores visitantes.

En la sección de personal puedes consultar la relación de todos los investigadores del CEIGRAM que pertenecen a la UPM o a otros organismos de investigación, así como el personal de gestión y comunicación que cubre estas necesidades en el CEIGRAM.