La actividad del CEIGRAM se orienta al desarrollo e innovación, la difusión y la formación, en el ámbito del análisis, como en la gestión de los riesgos agrarios y ambientales. Debido a sus cometidos, sus temáticas de estudio y la composición de su personal, el CEIGRAM se integra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM.

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) es un Centro Mixto de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuyo origen se remonta al año 2007, gracias al Convenio de colaboración suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA, Organismo Autónomo del MAPA), AGROMUTUA-MAVDA (mutua especializada en el Seguro Agrario, con casi 30 años de experiencia en el sector) y la UPM. Desde el año 2017, AGROSEGURO (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A.) ha cubierto el lugar de AGROMUTUA dentro del CEIGRAM.

ceigramSus actividades se centran en el fomento y la coordinación de la política de seguros agrarios promovida por el Gobierno de España. AGROSEGURO se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. La UPM, la mayor universidad técnica española, adquiere un fuerte compromiso con la I+D+i ya que cuenta con 205 grupos de investigación y 19 Centros e Institutos de I+D, que contribuyen al desarrollo de la comunidad científica internacional como es el caso del CEIGRAM. También forma parte del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa (CEIM) iniciativa conjunta de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, en colaboración con  otros organismos como el CIEMAT, el CSIC, la AEMET y el INIA, que tienen por objetivo convertirse en un referente internacional en investigación, formación e innovación.
Por tanto, los objetivos del CEIGRAM pueden resumirse, como Centro de investigación y generación de conocimiento (“think tank”) en gestión de riesgos agrarios y ambientales; como entidad innovadora y motor de la cooperación público-privada, debe transferir este conocimiento a los sectores de producción y como Centro que promociona la excelencia en estudios de grado y post-grado, así como la formación de formadores.

Descargar folleto del CEIGRAM

Plan Estratégico 2015-2018